viernes, 28 de agosto de 2009

PROPIEDADES MEDICINALES

La acelga goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética, diaforética y nutritiva. Se emplea con éxito la decocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel.

la acelga en ensalada con zumo de limón, sirve para fortalecer el estomago y vigoriza el cerebro, así como para desinflamar los nervios. Contra los cálculos biliares se tomará en ayunas un vaso de zumo de berro en partes iguales. Como laxante en casos de estreñimiento pertinaz, se tomara el zumo de acelga, la cantidad de medio vaso, mas una cucharada de aceite de oliva.

La acelga se emplea en las escoriaciones y en general en las inflamaciones de la piel.
En cataplasma se utiliza la acelga contra el zaratá (endurecimiento o cancer de pecho), hemorroides, ulceras, heridas, llagas.

Contra el reumatismo se usara cataplasma de las hojas frescas de acelga y apio, aplicadas varias veces al día. En enemas se utiliza la acelga en cocimiento, especialmente las hojas para combatir los catarros del colon y aliviar los pujos en las diarreas anguinolientas. Justificar a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario